Part I
Introducción a las redes de computadoras

1 ¿Qué es Internet?
 1.1 ¿Qué es Internet?
 1.2 ¿Qué es una internet?
 1.3 ¿Que es un host?
 1.4 ¿Qué es un router?
 1.5 ¿Cuál es la morfología de Internet?
 1.6 ¿Qué es un ISP?
 1.7 ¿Qué servicios proporciona la red?
 1.8 ¿Cómo usan los servicios las aplicaciones?
 1.9 ¿Qué es un protocolo de red?
 1.10 ¿Qué son los clientes y los servidores?
 1.11 ¿Qué es un servicio orientado a conexión?
 1.12 ¿Qué es un servicio no confiable y sin conexión?
2 Técnicas de transmisión de datos
 2.1 Conmutación de circuitos
 2.2 Conmutación de paquetes
 2.3 Multiplexación en redes de conmutación de circuitos
 2.4 Multiplexación en redes de conmutación de paquetes
 2.5 ¿Por qué Internet utiliza conmutación de paquetes?
 2.6 ¿Qué inconvenientes genera la conmutación de paquetes?
 2.7 Almacenamiento y reenvío
 2.8 Segmentación de los mensajes
3 Técnologías de trasmisión de datos
 3.1 Teléfono de voz
 3.2 ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line)
 3.3 Cable coaxial de TV
 3.4 Ethernet conmutada
 3.5 Wireless LAN o Wi-Fi
 3.6 Telefonía móvil digital celular
 3.7 Telefonía móvil digital por satélite
 3.8 ATM (Asynchronous Transfer Mode)
4 Retardos y pérdidas en redes de conmutación de paquetes
 4.1 Funcionamiento básico de un router
 4.2 Tiempo de procesamiento (tproc)
 4.3 Tiempo de cola (tcola)
 4.4 Tiempo de transmisión (ttran)
 4.5 Tiempo de propagación (tprop)
 4.6 Tiempo de retardo nodal (tnodal)
 4.7 Pérdida de paquetes a causa de la congestión
 4.8 Ejemplos
5 Arquitectura del TCP/IP
 5.1 El modelo de capas
 5.2 Funciones de las capas en el modelo de red
 5.3 Las capas de Internet
 5.4 Capas y protocolos
 5.5 Capas y nodos
 5.6 Ejemplos