next up previous contents
Next: CMOS Up: Fan-out Previous: Fan-out

TTL

En TTL, las puertas lógicas se comportan como una resistencia al paso de la corriente que siempre fluye desde la fuente de alimentación (Vcc) hacia la tierra (GND). Supongamos que conectamos dos puertas de forma que una (A) genera una entrada para otra (B) y llamemos RA a la resistencia interna de la puerta A y a RB a la resistencia interna de B. Si A proporciona un 1, la corriente fluirá desde A hasta B. Cierto potencial cae en RA, por lo que el 1 nunca es Vcc. Si A ataca a i puertas B, todas las RBi están en paralelo, lo que genera una resistencia equivalente menor. Esto permite que pase más corriente a través de RA y por lo tanto, caiga más tensión en dicha resistencia. En consecuencia, la tensión a la salida de A puede llegar a caer por debajo de 2.4V y en este punto dejaremos de proporcionar un 1.

Similar situación ocurre cuando A proporciona un 0. En este caso, muchas puertas B inyectan corriente a través de la salida de A que es ahora un sumidero de corriente (las puertas B son fuentes de corriente). Si el potencial que cae en RA es suficientemente alto como para superar los 0.4V, A dejará de proporcionar un 0.

Notar que para mantener el 1 lógico podemos permitirnos una caída de 2.6V (5V - 2.4V), mientras que para 0 el aumento no puede sobrepasar los 0.4V. Por tanto, en TTL, el establecimiento del 0 es el factor más crítico en la determinación del fan-out.


next up previous contents
Next: CMOS Up: Fan-out Previous: Fan-out

1999-05-21