El pasado viernes 30 de septiembre se celebró la tercera edición del evento "La Noche Europea de los Invetigadores". Esta actividad de divulgación científica se desarrolla de forma paralela en toda Europa por centros que se inscriben. Como no podía ser menos, el grupo de investigación de Supercomputación y Algoritmos participó de forma activa con objeto de acercar su actividad al gran público de forma amena así como de captar posibles futuros estudiantes del Grado en Ingeniería Informática. El evento fue todo un éxito y gente de todas las edades se acercó al puesto del grupo, situado en la zona central de la Rambla de Almería, para disfrutar sus actividades.

Los experimentos montados se listan a continuación:

• TextCamera: ¿Cómo se vería una imagen representada en caracteres ASCII? Esta actividad muestra un ejemplo de procesamiento de imágenes e interacción entre dispositivos desde un entorno de computación de bajo coste y potencial aplicabilidad al internet de las cosas, la Raspberry Pi.
  • FruitPiano: Haciendo música con fruta. Esta actividad muestra un montaje que combina una Raspberry Pi como unidad central junto con una placa MakeyMakey que permite asociar acciones y eventos a través de montajes eléctricos. En este entorno, se preparó un piano cuyas teclas eran frutas y verduras.
  • Chip-8: Emulando una máquina virtual de los años 70. Esta actividad muestra un emulador de la máquina Chip-8, de finales de los años 70, en ejecución sobre una Raspberry Pi. En la plataforma se muestran y describen algunos juegos y programas de la época. Están, desde el clásico Space Invaders hasta un curioso truco de magia.
  • LEDCube: Matriz tridimensional de LEDS. Esta actividad muestra una vistosa matriz luminosa formada por 512 LED's y controlada por un microcontrolador Arduino que se construyó como actividad práctica por alumnos de la UAL.
  • Clúster de Raspberry: Aunando esfuerzos. Esta actividad muestra un cluster de bajo coste, desarrollado por un alumno de la UAL para su trabajo Fin ed Grado, y en el que se combinan cuatro Raspberry Pi para ejecutar programas en paralelo.
  • Video descriptivo: ¿Qué líneas de investigación aborda el grupo? Esta actividad contiene un monitor en el que se reproduce un video con información del grupo de investigación, sus miembros, los problemas que intentan resolver y sus logros.
  • PaperJoystick: Controlando videojuegos con un mando dibujado en papel. Esta actividad se forma por una Raspberry Pi en la que se ejecuta un sistema operativo orientado a la emulación y que cuenta con emuladores de consolas tan conocidas como la GameBoy-Advance. Lo que resulta sorprendente es que, mediante la placa MakeyMakey, el mando con el que se controlan los clásicos juegos no es más que una hoja de papel cuyos botones han sido dibujados con tinta conductora.
  • DomoticSample: Activando dispositivos desde el móvil. Esta actividad se forma por una placa Arduino con un módulo GSM conectado, un relé y una colorida lámpara. La lámpara puede encenderse de forma telemática mediante una simple llamada gratuita al número asociado al montaje.
  • P2PSP: Streaming de video colaborativo. Esta actividad muestra un conjunto de tres equipos y una cámara web. La cámara web manda la señal de video que capta en tiempo real sólo a un equipo y éste forma una red P2P basada en el protocolo P2PSP, activamente desarrollado en el seno del grupo, con los otros dos equipos.

Para concluir esta nota del evento, se incluye una imagen de algunos de los miembros del grupo tomada durante el mismo:

NocheInvestigadores2016