El pasado 25 de septiembre se celebró la edición 2015 de "La noche europea de los investigadores", un evento que se realiza simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. Como no podría ser de otra manera, Almería fue una de esas ciudades y el Grupo Supercomputación - Algoritmos estuvo allí. El objetivo era acercar al público general la ciencia de un modo informal y lúdico, así como mostrar que la investigación repercute en la vida cotidiana.

Stand del grupo supercomputación algoritmos en la noche europea de los investigadores 2015

Para la ocasión preparamos algunos experimentos como:

• El protocolo P2PSP, un protocolo para la retransmisión de contenido multimedia en Internet. El protocolo está siendo desarrollado por miembros del grupo de investigación con el objetivo de construir la próxima generación de televisión, el futuro de la televisión en Internet.
  • Internet de las cosas. ¿Te imaginas enviar un whatsapp a la lavadora para que haga la colada? ¿y activar la calefacción mientras vas en el bus camino a casa? Eso es Internet de las cosas, durante el evento, mostramos un sistema que permitía encender una bombilla mediante una llamada de teléfono.
  • Clúster con Raspberry Pi. Estos pequeños ordenadores de bajo coste ¡también pueden funcionar como un cluster! Gracias al TFM del estudiante Ismael E. Pelayo pudimos mostrarlo de una forma muy clara y fácil de entender.
  • Piano musical con frutas y hortalizas. Este es un gran ejemplo de que la ciencia también se puede enseñar de forma amena y divertida. Mientras los más pequeños se divertían expresando su creatividad musical, les contábamos que aquello que hacía sonar música al tocar un plátano no era magia, era ciencia.

Además de estos experimentos se proyectó durante toda la jornada un vídeo de presentación del grupo en el que se mostraron todas las líneas de trabajo y los avances en los últimos años.