El pasado viernes 9 de febrero de 2018 nuestro compañero Alejandro Gutierrez defendió su tesis doctoral titulada: Computational methods and parallel
strategies in dynamic decision making
, en la cual, expuso los resultados del intenso trabajo realizado durante los últimos cuatro años, obteniendo la máxima calificación.

El objetivo de la tesis fue analizar aplicaciones de toma de decisiones dinámica para un conjunto de problemas. Pueden diferenciarse dos líneas principales. La primera trata problemas de gestión de la cadena de suministro para productos perecederos, mientras que la segunda estudia el diseño de flotas de embarcaciones para realizar labores de mantenimiento en parques eólicos marinos.

Alejandro Gutierrez junto a sus directores, Eligius M.T. Hendrix y Gloria Ortega, y su tutora, Inmaculada García.

Durante los días 1 y 2 de febrero de 2018 se ha celebrado el IX Seminario de Invierno CAPAP-H, al que han asistido Gracia Ester Martín Garzón, Juan José Moreno Riado y Francisco José Orts Gómez como representantes de nuestro grupo. Esta edición se ha celebrado en la Universidad de Cantabria, y ha tenido como tema principal la computación cuántica, para lo cual ha contado con la presencia de Francisco J. Gálvez Domínguez, experto de IBM en este tema.

Desde nuestro grupo, queremos agradecer al comité de organización local de la Universidad de Cantabria las facilidades que se nos han dado en cuanto a alojamiento y manutención, así como el trato recibido en todo momento. ¡Muchas gracias!

Los miembros del grupo José Manuel García Salmerón y Francisco José Orts Gómez asistieron a la octava edición de la Programming and Tuning Massively Parallel Systems summer school (PUMPS) celebrada del 2 al 6 de Julio de 2017 en Barcelona y cuya organización está a cargo del Barcelona Supercomputing Center, de la University of Illinois, de la Universitat Politecnica de Catalunya y de la red HiPEAC. El objetivo de esta octava edición ha estado enfocado en desarrollar las habilidades de investigadores y docentes con las técnicas más novedosas en el desarrollo de aplicaciones paralelas utilizando GPUs.

Entre los ponentes cabe destacar a Wen-mei Hwu (Universidad de Ilinois) y a David Kirk (NVIDIA). Algunos de los temas tratados han sido:

Deep Learning
OpenACC, Python y Mathematica en GPUs
Estrategias de optimización algorítmica con CUDA
Tratamiento de datos dispersos y dinámicos
Distribución de carga y divergencia en CUDA
Reducción de interferencias en la salida
Aceleración de operaciones colectivas
Paralelismo dinámico y HyperQ