El pasado 1 de junio, nuestro compañero Savíns Puertas Martín realizó una exposición de parte de su trabajo en las III Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia. El evento, que tuvo lugar en la propia Universidad durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio reunió a jóvenes investigadores, concretamente a estudiantes de doctorado, de la mayoría de las ramas de conocimiento: desde Artes y Humanidades hasta Matemáticas o Biotecnología, siendo esta última el área donde Savíns realizó su aportación. A continuación se incluye la referencia del mismo para los interesados:

S. Puertas-Martín, J. L. Redondo, H. den-Haan A., H. Pérez-Sánchez y P. M. Ortigosa. Algoritmo evolutivo global como herramienta de cribado virtual utilizando la forma molecular. 30 Mayo - 1 Junio, Murcia, España, 2017.

Finalmente, se muestra la portada de su presentación:

Jornadas doctorales U. Murcia

Por tercer año consecutivo el proyecto P2PSP participa en el programa internacional de becas Google Summer of Code.

El P2PSP, uno de los proyectos incluidos en las líneas de investigación del grupo Supercomputación-Algoritmos, vuelve a participar como organicación mentora en el el programa GSoC. Estas becas están organizadas por Google y consisten en financiar proyectos de software libre a través de becas a estudiantes universitarios en las cuales Google paga 5400$ para que trabajen durante el verano en un proyecto de código abierto.

En los dos años anteriores hemos tenido estudiantes de distintos paises como Rusia, India, Alemania o Canada. Gracias al trabajo de estos estudiantes hemos conseguido que el protocolo mejore, especialmente de cara a su uso en entornos reales con avances en la seguridad, el rendimiento y la eficiencia.

Como es habitual, la mayoría de los mentores son compañeros del grupo de investigación. Este año está previsto que participen como como mentores:

Vicente González RuizCristóbal Medina López, Leocadio González CasadoJuan Álvaro Muñoz NaranjoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Jose Manuel García SalmerónMax Mertens y  Juan José Moreno Riado.

Si eres estudiante, echa un vistazo a la página de ideas 2017 del P2PSP.org

Google Summer of Code 17

A finales de enero varios miembros del grupo participamos en la octava edición del Seminario de Invierno de la red CAPAP-H. Como en otras ocasiones, el seminario estaba repleto de actividades. La mañana del lunes la pasamos compartiendo ideas y líneas de trabajo con un Elevator Pitchs de Aplicaciones y Transferencia Tecnológica. Las charlas de nuestro grupo estuvieron a cargo de Miriam y José Manuel. Miriam compartió los avances del grupo en la línea de Optimización de procesos de altas presiones en la industria alimenticia y José Manuel los avances en division regular de símplices para resolución de problemas de Blending. Puedes ver el resto de charlas en la Web de la red: http://capap-h.org/

Miriam durante su charlaMiriam durante su charla

Tras las sesiones de charlas asistimos al cuso Uso de plataformas ARM en enseñanzas de Informática impartido por el profesor Rafael Asenjo y la profesora Maria Ángeles González. Todo el día del martes lo ocupamos en las sesiones prácticas del curso. Durante el mismo aprendimos cosas realmente interesantes sobre la plataforma Raspberry pi y sobre Android, todo enfocado a la enseñanza en la ingeniería informática.

Jose Manuel durante su charla

José Manuel durante su charla